• 683 685 066
  • ENVÍO GRATIS

Tienes 0 Puntos

MENÚ

pastillas para naturales la menopausia
Pastillas naturales para la menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que suele producirse entre los 45 y los 55 años. En este momento los ovarios dejan de producir óvulos y se reduce la secreción hormonal de estrógenos y progesterona. Esto provoca el cese de la menstruación, que es lo que se denomina menopausia, y se acompaña de los síntomas típicos de esta etapa y a los que vamos a buscar alivio con pastillas naturales para la menopausia. 

El cese de la producción de óvulos y secreción de hormonas no se produce de forma brusca; es un proceso progresivo que dura varios años y que provoca que la mujer viva diferentes etapas.

Se considera que la mujer ha alcanzado la menopausia cuando han pasado más de 12 meses de la última regla.

¿Cuánto dura la menopausia?

La menopausia dura aproximadamente entre 3 y 5 años, aunque realmente su duración depende diferentes factores y hay mujeres a las que les puede durar meses y a otras 10 años.

Después vendría la postmenopausia, que sería el periodo que abarca desde 1 a 6 años después de la menopausia.

Al periodo que abarca desde la premenopausia a la postmenopausia se le llama climaterio.

Se considera que la mujer ha alcanzado la menopausia cuando han pasado más de 12 meses de la última regla.

Síntomas de la menopausia según la edad

Menopausia precoz

En aproximadamente un 1% de las mujeres los ovarios dejan de funcionar antes de los 40. A este hecho en el que el ovario para su actividad antes de tiempo se le llama menopausia precoz, fallo ovárico precoz (FOP) o insuficiencia ovárica precoz (IOP).

La primera señal que nos indica que puede haber alguna alteración es, por supuesto, la pérdida de la menstruación a una edad temprana durante al menos 4 meses.

El resto de síntomas serían los típicos de la menopausia: sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal y cutánea, alteraciones del sueño, dolores de cabeza, taquicardias, irritabilidad, disminución del deseo y dolor en las relaciones sexuales o acumulación de grasa.

No tienen por qué darse todos los síntomas a la vez. Habrá mujeres que tengan unos síntomas y otros no, y mujeres en los que aparezcan de forma repentina o paulatinamente.

etapas de la menopausia

Menopausia a los 40, 45 y 50 años… ¿Existe alguna diferencia?

Los síntomas de la menopausia no varían dependiendo de la edad a la que comienza (siempre que no hablemos de que la causa sea una patología o una operación quirúrgica). Podríamos hablar de una ligera variación de éstos según nos encontremos en fase de premenopausia, menopausia o postmenopausia.

La postmenopausia es el periodo que abarca desde 1 a 6 años después de la menopausia.

Síntomas en la premenopausia

Los primeros síntomas comienzan con periodos menstruales más frecuentes en un principio que preceden a ausencias ocasionales del periodo.

Se suelen producir, también, cambios en la cantidad de flujo menstrual o percibir que los periodos son más breves o duraderos. Con el tiempo, cada vez los periodos se irán espaciando cada vez más, hasta que cesen por completo.

A parte de estos cambios, también se comienzan a percibir alteraciones como sequedad vaginal o el mayor riesgo de padecer infecciones vaginales por cándida.

sintomas menopausia

Síntomas en la menopausia

Entre los síntomas característicos de la menopausia destacan en el siguiente orden:

  • Sofocos
  • Dolor articular
  • Sequedad vaginal
  • Dsminución de la libido
  • Sudores nocturnos
  • Aumento de peso
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Cambios de humor
  • Piel menos tersa
  • Estrés
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Sequedad ocular
  • Pérdidas de orina
  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Pérdida de autoestima y depresión.

Sofocos en la menopausia y calores nocturnos

Alrededor de un 50% de las mujeres sufrirán sofocos mientras dure la menopausia, y alrededor de un 30% padecerán calores nocturnos.

Los sofocos consisten en una sensación repentina de calor en la parte superior del pecho y la cara. Pueden diseminarse por todo el cuerpo, suelen ir acompañados de sudoración y duran varios minutos.

Suelen aparecer en el periodo de perimenopausia y pueden durar hasta 2 y 4 años después de la menopausia. La frecuencia con que se producen varía mucho entre mujeres, con lo que es difícil establecer un patrón.

Cuando estos sofocos se producen durante la noche hacen que el sueño se vea alterado y con él el descanso, lo que puede provocar que aumenten episodios de cansancio, irritabilidad y desánimo.

Alrededor de un 50% de las mujeres sufrirán sofocos mientras dure la menopausia, y alrededor de un 30% padecerán calores nocturnos.

¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia de forma natural?

No todas las mujeres necesitan tratamiento para paliar los síntomas de la menopausia. Pero hay mujeres en las que los síntomas típicos de esta época hacen complicado su día a día.

Hasta ahora lo habitual era tratarlos con terapia hormonal sustitutoria que, si bien tiene beneficios a la hora de aliviar el proceso, no está exento de riesgos para la salud y efectos secundarios.

Otra opción es abordar los síntomas desde un punto de vista más natural utilizando complementos alimenticios. Algunos de los que han dado mejores resultados es la utilización de Omega-3, fitoestrógenos (como los que proporcionan el aceite de lino y el aceite de onagra), salvia, probióticos, ginkgo biloba o magnesio.

Pastillas naturales para la menopausia

Desde Valentia Biologics queremos presentarle algunos de nuestros complementos alimenticios que pueden ayudarle a minimizar los síntomas durante el climaterio.

FLAX SEED OIL

El aceite de semillas de lino es una de las principales fuentes vegetales de ácidos grasos esenciales, con un alto contenido en ácido alfa-linolénico (Omega-3).

Estos ácidos grasos esenciales tienen multitud de funciones en el organismo, entre las que se encuentran la regulación hormonal en el síndrome premenstrual y menopausia, contribuyen a la salud cardiaca al tener un efecto favorable sobre los niveles de colesterol en sangre, y favorecen la apariencia de la piel, pelo y uñas.

Además, Flax Seed Oil se diferencia de otros aceites de semillas de lino del mercado en que suministra partículas de lignanos, que son convertidas en el organismo en enterolactonas, las cuales actúan potenciando los efectos beneficiosos.

El aceite de linaza de Flax Seed Oil es obtenido a través del prensado en frío de las semillas de lino, lo que mantiene todas sus propiedades, y de cultivo orgánico sin el uso de pesticidas ni fertilizantes artificiales.

GINKGO BILOBA

Ginkgo Biloba es un extracto botánico que contiene antioxidantes flavonoides y las lactonas de terpeno, los cuales mejoran el tono y la elasticidad de las arterias y capilares, y ayudan a mantener las plaquetas de la sangre «no-pegajosas».

Está indicado en personas que deseen mejorar su función cognitiva, aumentando su memoria, capacidad de concentración y niveles de atención.

EVENING PRIMROSE OIL

Un básico entre las pastillas naturales para la menopausia es Evening Primrose Oil. Este complemento natural es aceite de onagra, conocida como “la planta de la mujer” por intervenir en la regulación hormonal, mejorando los síntomas típicos del síndrome premenstrual y de la menopausia. Además, tiene otras funciones muy importantes en el organismo interviniendo en los procesos inflamatorios, y a nivel de la salud de la piel y del sistema neurológico. 

Las perlas del complemento alimenticio contienen 100% aceite de semillas de onagra prensadas en frío. Este aceite es una importante fuente de ácidos grasos Omega-6.

Cada perla de Evening Primrose Oil contiene 76 mg de GLA bioactivo.

CITRATO DE MAGNESIO

Los cambios hormonales que conlleva la menopausia pueden dar lugar a un déficit de magnesio. Este mineral en fundamental en la absorción de calcio, prevenir osteoporosis y estabilizar el sistema nervioso.

El citrato de magnesio ayuda a convertir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas en energía, regula y mantiene el tono vascular y es fundamental para la formación de los huesos. 

 Este producto está especialmente indicado para aquellas personas que necesiten un apoyo en la formación y conservación de tejido óseo, reducción de calambres y del cansancio y fatiga muscular.

THER-BIOTIC W (antes Therbiotic Women´s Formula)

En la etapa de la menopausia la densidad microbiana tiende a disminuir en el tracto genitourinario de la mujer. Los lactobacilos dejan de ser dominantes y comienzan las contaminaciones por otro tipo de microorganismos que, generalmente, proceden del intestino.

Ther-Biotic W es una mezcla hipoalergénica de alta potencia (25 mil millones de UFC) que contiene diez cepas probióticas certificadas, de las cuales 7 son específicas de Lactobacillus y 3 de Bifidobacterium, con función en la promoción de una microflora vaginal endógena adecuada, la restauración de un pH vaginal ácido saludable y el apoyo contra la colonización de levaduras y bacterias dañinas.

Este compuesto está formulado específicamente para apoyar el sistema genitourinario de mujeres de todas las edades mediante la promoción de una microbiota vulvovaginal saludable.

EICOSAMAX 1000

Los omega-3 son unos de nuestros mejores aliados para combatir los síntomas de esta etapa. Por eso entre las pastillas naturales para la menopausia no puede faltar…

Eicosamax 1000 es un complemento a base de aceite de pescado concentrado, ideal para aquellas personas que requieran niveles extremadamente altos de ácidos grasos Omega-3.

Dentro de los ácidos grasos Omega-3 más importantes están el EPA y el DHA, ácidos grasos poliinsaturados esenciales para nuestro organismo, lo que significa que cumplen funciones muy importantes indispensables para  la salud, pero que no pueden ser producidos por nuestro cuerpo y tenemos que obtenerlos a través de la dieta o de los complementos alimenticios.

Existen estudios que observan como los sofocos comienzan a reducirse tras 24 semanas de ingesta de  1g/día de Omega-3.

Al disminuir los niveles de triglicéridos, es fundamental en la prevención de otros síntomas asociados a la menopausia como enfermedades cardiovasculares en dosis de 2 a 4 g al día.

Distintos estudios también sugieren que la suplementación con omega-3 puede ayudar a disminuir otros síntomas típicos de esta etapa vital de la mujer como son los periodos depresivos, ojo seco o sequedad en la piel.

conclusiones-menopausia

Conclusión

La menopausia es una etapa con muchos cambios en el cuerpo de la mujer, tanto físicos como emocionales.

Tenemos que comprender que es un periodo totalmente natural y por el que todas las mujeres pasan; y que es un momento para cuidarnos y que nos cuiden. Además, en caso de ser necesarias existen pastillas naturales para la menopausia como acabamos de ver. 

Es muy importante tener presente que unos hábitos de vida saludable, hacer ejercicio y cuidar la alimentación van a ayudar a la mujer a pasar esta temporada de una forma más armónica.

Dejar aparcado la ingesta de alcohol, tabaco, el consumo de productos que puedan haber sufrido algún tipo de adulteración hormonal y la utilización de  productos con disruptores endocrinos, así como promover el consumo de frutas y verduras hacer ejercicio regular y tomar el sol durante 10 o 15 minutos al día, puede ayudarnos a retrasar la aparición precoz de la menopausia.

Y, cuando sea necesario, es importante suplir las carencias del organismo con complementos alimenticios que puedan ayudarnos a sentirnos mejor y mejorar nuestra salud.

Otros artículos de ValentiaBiologics que te pueden interesar: 

Guía completa de Medicina Antienvejecimiento 

Los mejores antioxidantes: básicos antiaging 

Ovarios poliquísticos y embarazo

PUNTOS DESCUENTO

Te regalamos 6€ solo por registrarte. Y, además, acumula puntos descuento en tus compras.

ENVÍO GRATUITO

Recibe todos tus pedidos sin gastos de envío, vivas donde vivas.

Esta web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Antes de seguir navegando, debe revisar y aceptar nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies