Tienes 0 Puntos

MENÚ

ovarios poliquísticos y embarazo
Ovarios poliquísticos y embarazo

Se estima que alrededor de 1 de cada 4 mujeres tiene ovarios poliquísticos (OP) y 1 de cada 10 desarrolla síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

Uno de los primeros temores cuando la mujer es diagnosticada de estas patologías es si va a poder quedarse embarazada. Esto puede depender de varios factores.

Te invito a que leas el artículo donde te explicamos todo lo referente con ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos y las posibilidades de quedarte embarazada.

Además, en la última parte del mismo te hablamos de tratamientos naturales que te ayudan a tratar tanto el OP como el SOP.

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Se considera que un ovario es poliquístico cuando tiene un tamaño aumentado y consta de mayor número de folículos (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo.

En la mayoría de los casos, la mujer que tiene ovarios poliquísticos no lo sabe y suele ser diagnosticado de forma casual al realizar una ecografía en alguna revisión. Hay que señalar que el ovario poliquístico no es una enfermedad, es un proceso normal. Simplemente algunas mujeres nacen con una predisposición genética para que sus óvulos tengan esta característica. Pueden asociarse con una ovulación dolorosa y reglas irregulares.

Ovario normal y ovario con quistes
Ovario poliquístico
Photos.vidmid.com

¿Por qué salen quistes en los ovarios?

Es importante saber que tener ovarios poliquísticos no significa tener quistes en los ovarios.

La mayoría de las mujeres han tenido o van a tener algún quiste ovárico a lo largo de su vida fértil. Estos quistes son sacos llenos de líquido que aparecen en el interior o en la superficie de los ovarios, que suelen producirse cuando el folículo encargado de liberar el óvulo no se rompe y continúa creciendo. Este tipo de quistes suelen ser funcionales y desaparecer en pocos meses, aunque hay veces que persisten y hay que controlar su crecimiento y características.

Un ovario poliquístico posee múltiples quistes en con un tamaño inferior a 10mm, que impiden su maduración y liberación, lo que contribuye a que se formen pequeños quistes.

*Infografía: ¿Qué son los quistes ováricos? 

En la mayoría de los casos, la mujer que tiene ovarios poliquísticos no lo sabe y suele ser diagnosticado de forma casual en alguna revisión.

ovario-poliquistico y quedarse embarazada

Diferencias entre OP y SOP

Hay que tener claro que no es lo mismo tener OP (ovarios poliquísticos), que por lo general es asintomático y se detecta mediante la realización de una ecografía, que padecer SOP (síndrome de ovarios poliquísticos).

El SOP es un trastorno endocrino cuya causa es desconocida. Suele acompañarse de una sintomatología característica como son alteraciones menstruales (generalmente ausencia de menstruación o amenorrea), hiperandrogenismo (exceso de vello en lugares donde no es común que la mujer tenga, acné severo y ciertos rasgos masculinos), resistencia a la insulina, obesidad y la visualización mediante ecografía de múltiples quistes de pequeño tamaño en los ovarios.

Como hemos dicho, la causa por la que una mujer padece SOP es desconocida, pero parece que existe una predisposición genética, a lo que se le suman factores medioambientales.

La mayoría de las mujeres han tenido o van a tener algún quiste ovárico a lo largo de su vida fértil.

¿Cómo saber si tengo ovarios poliquísticos?

Los OP se detectan al realizar una ecografía. Lo más probable es que la mujer no tenga ningún síntoma y al ir al ginecólogo a hacerse una revisión rutinaria sea detectado. En el caso de tener alguna sintomatología, lo normal es que venga asociado a desajustes en la regla y/o ovulaciones dolorosas.

En el caso del SOP, para diagnosticarlo han de cumplirse varias premisas:

  • Que la mujer sufra alteraciones en su menstruación (retrasos o ausencia de la misma).
  • Ecografía en la que se confirma OP
  • Hiperandrogenismo estudiado mediante una analítica de hormonas y de perfil lipídico y glucémico.
quistes en los ovarios

Ovarios poliquísticos y embarazo

¿Cuándo tienes ovarios poliquísticos puedes quedar embarazada?

Ésta es sin duda una de las preguntas que más se escucha en la consulta cuando el ginecólogo comunica a la paciente que posee OP.  

Las mujeres que tienen OP y que no muestran síntomas no ven afectada su capacidad reproductiva por esta causa. Sí que es posible que, si presentan alteraciones en su ovulación y retrasos en el ciclo menstrual, pueda haber cierta dificultad a la hora de quedar embarazadas. Pero este problema se soluciona de manera sencilla mediante un tratamiento adecuado para cada paciente que regule los ciclos y, de ese modo, facilite la gestación.

En el caso de padecer Síndrome de ovarios poliquísticos hay que destacar que es una de las causas de infertilidad más frecuente. En este caso existen protocolos por los que su ginecólogo se puede decantar en función de la situación del paciente, y que pueden mejorar sus posibilidades de quedar embarazada.

Es importante destacar que en mujeres con ovarios poliquísticos, sobre todo si son jóvenes, hay tendencia a responder de forma elevada a la medicación. Este hecho supone que con dosis bajas suelen producir muchos ovocitos, lo que se traduce muchas veces en embarazos múltiples.

En el caso de tener alguna sintomatología, lo normal es que venga asociado a desajustes en la regla y/o ovulaciones dolorosas.

por qué salen ovarios poliquísticos

¿Qué es bueno para los ovarios poliquísticos?

Se dispone de una amplia variedad de tratamientos para mujeres que padecen OP o SOP. La elección del tratamiento adecuado dependerá de la sintomatología y características personales de cada paciente, y según criterio del especialista.

Desde Valentia Biologics le recomendamos la utilización de diferentes complementos alimenticios que pueden ayudarle a paliar estos síntomas de una forma natural.

ZINC PLUS

Zinc Plus es un producto formulado con citrato de zinc, forma natural en la que se encuentra en la leche materna, y que permite obtener una óptima asimilación del mismo y mantener adecuado el equilibrio del pH.

Niveles de zinc adecuados ayudan a incrementar la sensibilidad a la insulina por parte de los tejidos y mantener un equilibrio adecuado de testosterona, hormona del crecimiento y hormonas tiroideas.

INOSITONE

El Myo-inositol es un componente de la membrana celular y un mensajero clave en nuestro sistema de neurocomunicación, ya que interviene en las señales que permiten la liberación de serotonina y norepinefrina.

Diferentes estudios han concluido que la administración de cantidades adecuadas de inositol consiguen aumentar la sensibilidad a la insulina, problema muy común en pacientes con SOP y que aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II. Además, cuando los niveles de insulina son tan altos, los ovarios tienden a liberar mayor cantidad de testosterona de lo normal.

La cantidad de Myo-inositol también se relaciona con la calidad de los óvulos.

En estudios clínicos controlados en los que se administraba varios gramos de Myo-inositol al día, se observó un efecto positivo sobre el humor y la estabilidad emocional de las personas incluidas en dichos estudios.

FLAX SEED OIL

El aceite de semillas de lino es una de las principales fuentes vegetales de ácidos grasos esenciales, con un alto contenido en ácido alfa-linolénico (Omega-3).

Estos ácidos grasos esenciales tienen multitud de funciones en el organismo, entre las que se encuentran la regulación hormonal en el síndrome premenstrual, menopausia y ovarios poliquísticos, contribuyen a la salud cardiaca al tener un efecto favorable sobre los niveles de colesterol en sangre, y favorecen la apariencia de la piel, pelo y uñas.

Las semillas de lino y derivados pueden ayudar a disminuir los niveles de terstosterona debido a su efecto antiandrogénicos.

El aceite de linaza de Flax Seed Oil es obtenido a través del prensado en frío de las semillas de lino, lo que mantiene todas sus propiedades, y de cultivo orgánico sin el uso de pesticidas ni fertilizantes artificiales.

EVENING PRIMROSE OIL

Evening Primrose oil es aceite de onagra, que se le conoce como “la planta de la mujer” por intervenir en la regulación hormonal, mejorando los síntomas típicos del síndrome premenstrual, de la menopausia y ovarios poliquísticos. Además, tiene otras funciones muy importantes en el organismo interviniendo en los procesos inflamatorios, y a nivel de la salud de la piel y del sistema neurológico. 

El aceite de onagra ayuda a regular la menstruación en mujeres con periodos irregulares.

Diferentes estudios han mostrado que la suplementación con aceite de onagra mejora de forma significativa los niveles de colesterol, triglicéridos y estrés oxidativo (se piensa que el estés oxidativo es uno de los inductores del SOP y está íntimamente relacionado con la resistencia a la insulina).

Las perlas del complemento alimenticio contienen 100% aceite de semillas de onagra prensadas en frío. Este aceite es una importante fuente de ácidos grasos Omega-6.

Cada perla de Evening Primrose Oil contiene 76 mg de GLA bioactivo.

EICOSAMAX 1000

Eicosamax 1000 es un complemento a base de aceite de pescado concentrado, ideal para aquellas personas que requieran niveles extremadamente altos de ácidos grasos Omega-3, que son beneficiosos para el metabolismo de los triglicéridos y la salud cardiovascular, neurológica y de la piel.

Diferentes investigaciones han mostrado que los Omega 3 mejoran los niveles de testosterona libre y la resistencia a la insulina en mujeres con SOP.

Cada lote de Eicosamax se produce de forma responsable y sostenible, y se prueba independientemente para detectar posibles restos de mercurio, pesticidas y PCB, y garantizar así una pureza excepcional del aceite

ACETYL L-CARNITINA

Acetyl-l-carnitine es un producto formulado a base de acetil-l-carnitina (en su forma más estable, la de clorhidrato), aminoácido que favorece el incremento del metabolismo energético.

Así mismo, la acetyl-l-carnitina posee un alto poder antioxidante por lo que puede ser de gran ayuda para mejorar defectos en el ADN de los óvulos, mejorando así las probabilidades de fecundación y embarazo.

También está indicado para personas que deseen obtener un aumento de energía de forma natural, ayuda en la pérdida de peso y favorece la mejoría en enfermedades como la depresión y ansiedad.

THER-BIOTIC W (antes Therbiotic Women´s Formula)

Ther-Biotic W es probiotico de 4ª generación de alta potencia (25 mil millones de UFC) que contiene diez cepas probióticas certificadas, de las cuales 7 son específicas de Lactobacillus y 3 de Bifidobacterium, con función en la promoción de una microflora vaginal endógena adecuada, la restauración de un pH vaginal ácido saludable y el apoyo contra la colonización de levaduras y bacterias dañinas.

La ingestión de anticonceptivos, antibióticos y otros medicamentos, suelen contribuir a dañar la microbiota. Muchas mujeres con SOP padecen inflamación intestinal crónica con lo que la resistencia a la insulina se ve afectada y se empeora la sintomatología.

TURMERIC 500

Turmeric 500  es un compuesto que contiene Meriva®, fórmula patentada de la cúrcuma con lecitina de soja en un ratio de 1:2, lo que aumenta en 30 veces la absorción intestinal y la captación celular de la curcumina que los extractos de cúrcuma ordinarios.

Debido al poder antiinflamatorio de la curcumina Turmeric 500 es un producto indicado para paliar los síntomas relacionados con el SOP, como pueden ser el dolor pélvico, congestión mamaria o inflamación intestinal. También actúa como sensibilizador de la insulina, reduciendo los niveles de azúcar en sangre.

Turmeric 500™ contiene Curcuma longa, especie botánica ampliamente utilizada por sus propiedades beneficiosas para la salud, existiendo estudios que verifican sus cualidades a nivel de hígado, huesos, sistema inmunológico, neurológico, antiinflamatorio y antimicrobiano.

En resumen

Un porcentaje importante de mujeres poseen ovarios poliquísticos de forma asintomática sin que esto afecte al embarazo,  mientras que un número menor de ellas desarrollarán el SOP, con los problemas de salud y fertilidad que éste conlleva.

Una alimentación sana basada en verduras de hoja verde, hortalizas, AA, cereales integrales, legumbres y ácidos grasos Omega-3,  hacer ejercicio frecuentemente y la suplementación con complementos alimenticios de calidad pueden ayudar a reducir estos síntomas y hacer más llevadero el proceso.

 

Otros artículos de ValentiaBiologics que te pueden interesar: 

Omega 3 y embarazo

Tus básicos antiaging: los antioxidantes 

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico de manera natural? 

 

PUNTOS DESCUENTO

Te regalamos 6€ solo por registrarte. Y, además, acumula puntos descuento en tus compras.

ENVÍO GRATUITO

Recibe todos tus pedidos sin gastos de envío, vivas donde vivas.

Esta web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Antes de seguir navegando, debe revisar y aceptar nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies