Medicina Antienvejecimiento: un pulso contra el tiempo

Existe mucha confusión dentro del término medicina antienvejecimiento: qué es, en qué consiste y cómo funciona son solo algunas de nuestras dudas cuando nos hablan de todo lo relacionado con el antiaging. El propósito de esta guía es ayudarte a entender este mundo y darte consejos para rejuvenecer sin poner en riesgo tu salud ni tu calidad de vida.

Envejecer en la sociedad de la inmediatez

La medicina antiaging es un reflejo de una sociedad en la que vivimos con prisas para algunas cosas, mientras ansiamos parar el tiempo en otras.

Queremos móviles rápidos, programas de ordenador rápidos, nos sacan de quicio las colas y las esperas y, paradójicamente, cuando se trata de nuestra belleza, ansiamos que el tiempo se pare y la juventud sea eterna.

Buscamos estar cada vez mejor y vernos jóvenes durante más tiempo.

La belleza y la juventud siempre han sido objetos de culto y deseo, eso no ha cambiado desde épocas remotas. Pero hoy en día parece haberse acentuado, como demuestra la creciente gerontofobia o el miedo a los mayores o a envejecer.

Solo hace falta echar un vistazo a las preguntas más comunes sobre antienvejecimiento o rejuvenecimiento en Internet, para darse cuenta de lo mucho que nos preocupa envejecer (o parecerlo):

 

¿Qué rejuvenece más, el pelo corto o largo, el pelo liso o rizado?

¿Cómo rejuvenecer el rostro rápidamente?

¿Cómo rejuvenecer las manos?

¿Cómo rejuvenecer la cara?

¿Cómo rejuvenecer la piel?

 

Y un largo etcétera.

En esta lucha contra el tiempo, buscamos aliados que nos ayuden tanto dentro de la medicina como fuera de ella. Pero no deberíamos hacerlo a cualquier precio ni de cualquier manera.

Porque la belleza o la juventud sin salud o calidad de vida no sirven de nada, como tampoco si nos traen enfermedades. Y eso es algo que debemos tener muy presente a la hora de elegir un método de rejuvenecimiento natural, no agresivo y respetuoso con nuestra salud.

 

¿Qué es la medicina antienvejecimiento?

Lo primero es entender cómo funcionan nuestras células. Y para eso, debemos presentarte a los telómeros, ya que su acortamiento es la principal causa de nuestro envejecimiento.

Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN que protegen nuestros cromosomas. Cuando nacemos, nuestros telómeros son largos, pero conforme pasan los años y las células se dividen una y otra vez, éstos se van acortando.

Llega un momento en que los telómeros son tan cortos que las células ya no pueden cumplir con sus funciones y empiezan a morir. Ahí es cuando empieza la cuenta atrás del envejecimiento celular.

Lo vemos gráficamente en esta imagen:

envejecimiento telomeros

El rejuvenecimiento celular es una de las claves para retrasar el envejecimiento natural que todos acabaremos sufriendo. Es un proceso normal, pero existen determinadas pautas para ayudarnos a prevenirlo y a mejorar nuestro estado de salud.

Ese es precisamente lo que hace la medicina antiaging: tratar o prevenir el envejecimiento a través de diferentes medios. El objetivo es ayudarnos a envejecer mejor y a sentirnos saludables y vitales por más tiempo.

 

Envejecimiento fisiológico vs envejecimiento patológico

¿Sabes cuántos años tienes (de verdad)?

No nos referimos a tu edad cronológica (la que marca tu DNI) sino a la edad real de tu cuerpo, de tus células. Esa es tu edad biológica y debería estar en sintonía con tu edad cronológica:

     Cuando edad biológica y cronológica coinciden o están muy cercanos, estamos envejeciendo de forma fisiológica o sana.

     Si hay un desfase importante entre ambas edades, hablamos de envejecimiento patológico, del que se encarga esta medicina.

La medicina antiaging mide esta relación y actúa tratando el patológico o previniendolo.

Una alimentación saludable, ejercicio físico, descansar bien, una mentalidad positiva ante la vida y la prevención de riesgos y enfermedades son los pilares de la medicina antiaging. Como ves, nada nuevo.

Por tanto, vamos a dejar la medicina como tal a un lado y a centrarnos en el papel de la alimentación, con algunos consejos de alimentos antiaging que puedes introducir ya mismo en tu dieta para que tu edad cronológica y tu edad biológica vayan de la mano.

Al final, la alimentación equilibrada, y en su caso complementada, nos acerca a una mejor calidad de vida y puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades.

 

¿Existe una dieta antienvejecimiento?

La dieta puede ser un elemento diferenciador a la hora de vernos y sentirnos jóvenes. Por eso, el interés por cuidar lo que comemos y seguir una alimentación antienvejecimiento es cada vez mayor.

Muchas personas se proponen seguir una alimentación de este tipo, introduciendo algunos de los productos que vamos a ver para ayudarles a mantenerse jóvenes y sanos.

No creemos que haya una dieta antienvejecimiento perfecta como tal, al menos no una única para todo el mundo. Cada persona es diferente y tiene necesidades diferentes, aunque sí hay ciertos alimentos con unos beneficios importantes.

Apunta los alimentos que pueden ayudarte y complementar otras acciones (como el deporte o el descanso) en tu carrera contra el tiempo.

 

Alimentos antienvejecimiento

El estrés oxidativo, una de las causas del envejecimiento, aparece cuando nuestro organismo no es capaz por sí solo de defenderse de los radicales libres que producimos de forma natural.

Ahí es donde los alimentos ricos en antioxidantes pueden echarnos una mano. Estos son algunos de los más potentes:

     Los frutos rojos y las uvas negras son ricos en resveratrol, un potente antioxidante que también puedes conseguir a través de complementos de calidad.

     Otras frutas como las fresas, el kiwi o la granada, el tomate o verduras como el brócoli o las de hoja verde tampoco deberían faltar en tu dieta.

     Si eres fan del dulce, las especias y las infusiones, apunta estos otros: cacao puro (o chocolate con más del 80% de cacao), canela, cúrcuma y té verde.

alimentos antiaging frutos rojos

Otra efectiva sustancia para ayudarte a combatir los radicales libres es la L-Carnosina, que además protege del envejecimiento al cerebro o la piel.

Estos son los aliados en la alimentación pero, ¿y los “enemigos”?

Productos ultra procesados o altos en grasas poco saludables… No te descubrimos nada si te decimos que debes alejarte de ellos por muchas razones de salud. Tener unos niveles altos de colesterol o de triglicéridos no es precisamente lo mejor si quieres vivir más.

Por suerte, además de la alimentación sana, hay productos que puedes tomar para ayudarte a mantenerlos a raya, como la fibra soluble alfa-ciclodextrina.

Sea como sea, aléjate de los ultra procesados, compleméntate si crees que puede ayudarte y recuerda la frase del médico griego Hipócrates que sigue hoy vigente, más de dos mil años después:

frase hipocrates alimentos medicina

Jóvenes por dentro y por fuera

Cómo rejuvenecer el rostro o las manos son otras de las cuestiones estrella en docenas de foros y páginas web de belleza. No solo queremos sentirnos jóvenes, también queremos parecerlo y muchas personas recurren por ejemplo a la medicina estética.

Sin embargo, no es necesario recurrir a este tipo de medicina para parecer jóvenes; también puede lograrse a través de productos y componentes efectivos y al mismo tiempo respetuosos con tu piel.

Uno de las sustancias más utilizadas para el rejuvenecimiento del rostro es la coenzima Q10. Probablemente te sonará o la habrás visto en múltiples productos de cuidado facial.

coenzima q10 manos

Pero, ¿qué es exactamente esta coenzima y cuáles son sus beneficios?

La Q10 es una molécula que producimos de forma natural gracias a determinados alimentos (como el pescado azul o los frutos secos), transformándolos en energía para que órganos tan importantes como el corazón o el hígado funcionen correctamente.

Estos órganos necesitan mucha energía cada día y aunque nos alimentemos de forma correcta, en ocasiones no es suficiente. Sobre todo, a partir de los 35-40 años, cuando complementarnos con esta coenzima puede ayudarnos a sentirnos más vitales.

 

La coenzima Q10 y la belleza

No solo ayuda a órganos vitales o combate el cansancio, esta coenzima también es conocida por su eficacia para reducir el estrés oxidativo de nuestras células gracias a su poder antioxidante.

Al participar en la renovación de nuestras células y protegerlas de los radicales libres, esta molécula antioxidante se convierte en una clave en la renovación de la piel. Por eso, no es raro ver este componente en multitud de cremas y tratamientos antienvejecimiento.

En resumen, la coenzima Q10 en su forma más pura y natural, puede convertirse en una gran ayuda para tu salud y tu belleza al aportarte energía y protegerte de los radicales libres gracias a sus características antioxidantes y vigorizantes.

 

Conclusión

Cuando algo se pone de moda (ya sea la medicina antienvejecimiento o cualquier otra cosa), comienzan a aparecer páginas webs de todas formas y colores, anunciando servicios y productos. Y curiosamente siempre se anuncian como los mejores, los de última generación o los más efectivos.

Por eso es tan importante que te informes bien a la hora de comprar un tipo de producto u otro para tener las máximas garantías. Prioriza aquellos que:

     Sean naturales y no contengan ingredientes nocivos.

     Hayan pasado los controles sanitarios pertinentes.

     Expliquen sus características y beneficios de forma clara.

No es necesario someterse a tratamientos agresivos, operaciones ni sustancias que pueden no ser beneficiosas para ti, por mucho que rejuvenezcan tu rostro.

¿Nuestra apuesta? Combinar lo mejor de la Naturaleza con lo mejor de la ciencia para conseguir que salud y envejecimiento vayan siempre de la mano.

Y ahora, cuéntanos, ¿qué haces para frenar el envejecimiento? Nos gustará mucho leer tu opinión en los comentarios. 

 

Fuente imágenes:
Photo by Rod Long on Unsplash
Telómeros
Photo by Alex Block on Unsplash
Pinterest
Photo by rawpixel on Unsplash

Nuestra garantía de calidad

100% Acreditada

Productos registrados por las autoridades sanitarias.

Máxima calidad

Trabajamos con los mejores laboratorios.

Alta biodisponibilidad

Fórmulas de principios activos con la mayor efectividad posible.

Amplia trayectoria

Más de 20 años distribuyendo los complementos más potentes.

Esta utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, dará el consentimiento para su uso. Más info en nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Acumula descuentos

en todas tus

COMPRAS

ENVÍO GRATUITO