¿Cuántas veces has dicho la frase: “Tengo las defensas bajas…”, para justificar un cansancio o una época de resfriados encadenados? Hablamos de nuestras defensas como de un pariente lejano: sabemos que existe, pero no tenemos muy claro quién es. Familiarizarnos con nuestro sistema inmune es el primer paso para protegerlo y fortalecerlo.
Nuestro cuerpo tiene un sistema defensivo muy completo que llamamos sistema inmunitario. Este sistema es el responsable de hacer frente a infecciones provocadas por microbios (bacterias y virus, especialmente) que entran en nuestro organismo con ganas de fastidiar. El primer escudo que tienen que superar los microbios -los seres vivos más pequeños que existen- es la piel, por eso cualquier herida, orificio (boca o nariz) o picadura es una puerta de entrada para ellos. Algunos órganos tienen también otras barreras para contener a los microbios, por ejemplo, la mucosa nasal los enreda y detiene antes de llegar a nuestro interior. Y si los intrusos han logrado penetrar, contamos con un ejército de células capaz de mantenerlos a raya: son los leucocitos y los macrófagos.
Por eso es fundamental cuidar de nuestro sistema inmunitario, porque un sistema defensivo débil no podría detener a los microbios. Lamentablemente, no existe un termómetro capaz de medir si está fuerte o debilitado, aunque en gran medida su salud depende de nuestros hábitos de vida.
El estrés, algunos factores ambientales como la contaminación, una alimentación inadecuada, la carencia de nutrientes y la ausencia de descanso son enemigos muy habituales de nuestras defensas. Para cuidarlas, es vital sostener una dieta adecuada e incorporar complementos que puedan suplir nuestras carencias.
De entre la gran variedad de complementos que, en función de las características particulares de cada persona, ayudan a nuestras defensas, en Valentia Biologics hemos preparado una lista con los 6 productos imprescindibles para fortalecer nuestro sistema inmunitario.
GINSANA: Panax Ginseng G115
La primera referencia escrita al ginseng, el principal componente de Ginsana, se remonta al año 196 A.C. en una escritura china y desde entonces ha sido fuente de bienestar para la humanidad.
Ginsana es un complemento alimenticio que contiene el extracto estandarizado de la raíz de Panax Ginseng CA Meyer G115®. Cada dosis contiene exactamente la misma cantidad de ingredientes activos (4% de ginsenósidos) y, por consiguiente, cada cápsula asegura la misma calidad y eficacia. Más del 70% de publicaciones, estudios clínicos y pre-clínicos certifican su calidad, seguridad y eficacia.
Entre sus aplicaciones destaca por ser un excelente inmunoestimulante capaz de promover y acelerar la respuesta inmune en procesos víricos o bacteriales. Por ejemplo, en pacientes ya vacunados de gripe, ayuda a disminuir la gravedad y la duración del virus. En pacientes con bronquitis aguda, cuando combinan Ginsana con la terapia recetada, se acelera la eliminación de bacterias. Este complemento ayuda al organismo a matenerse resistente en condiciones estresantes, que como hemos mencionado antes, suponen un terreno fértil para la aparición de nuevas infecciones.
Más del 70% de publicaciones, estudios clínicos y pre-clínicos certifican la calidad, seguridad y eficacia de Ginsana.
I-UNCALAR Y PROTECTAGEN: Uña de gato
Tanto I-Uncalar como Protectagen son productos cuyo principal componente es el extracto patentado y soluble en agua de Uncaria tomentosa, AC-11, comúnmente conocida como Uña de gato. Esta planta, originaria de la amazonía peruana (donde lleva más de 2000 años usándose con fines medicinales) es muy conocida por su potente efecto inmunomodulador y antiviral.
Entre las propiedades de la AC-11 están la protección de la mucosa gastrointestinal, de las células del sistema inmunitario y su capacidad antiinflamatoria.Además, su actividad antioxidante contribuye a evitar el daño de los tejidos, promover la reparación del ADN y contribuir a la correcta función gastrointestinal.
A diferencia de otras fórmulas, que también contienen Uncaria tomentosa, AC-11 es un extracto soluble en agua único: está libre de los compuestos inmunosupresores llamados alcaloides del oxindol (TOA).
Entre las propiedades de la AC-11 están la protección de la mucosa gastrointestinal, de las células del sistema inmunitario, su capacidad antiinflamatoria o su actividad antioxidante.
NIGELLA SATIVA: Comino negro
El Comino negro, originario de Asia, contiene una cantidad muy alta de Omega 6 y 9, aminoácidos, minerales y antioxidantes. Un compendio de nutrientes esenciales para nuestro sistema inmune que encontramos en Nigella Sativa. Además, es un suplemento muy eficaz en personas alérgicas y asmáticas: su capacidad para para liberar prostaglandinas e histamina (responsables del estrechamiento de las vías aéreas) mejora la respuesta inflamatoria.
ABX SUPPORT: Potente fórmula probiótica
Los probióticos son organismos vivos que, en cantidades adecuadas, logran mantener el equilibrio de la función intestinal (microbiota) y prevenir infecciones bacterianas. Está especialmente recomendado para proteger la flora intestinal (imprescindible para una buena digestión) mientras se toman antibióticos durante un tratamiento.
ABx Support se obtiene de la cepa de levadura S. boulardii y las bacterias L. rhamnosus, B. bifidum y B. breve. Una mezcla de microorganismos que convierten a este suplemento en un probiótico de 4ª generación, capaz de resistir cambios de temperatura y la acidez estomacal.

L-GLUTAMINE: Amoniácido Glutamina
La Glutamina es el principal compuesto de L-Glutamine, un aminoácido que funciona como el principal combustible metabólico de las células del intestino delgado, los fibroblastos (las células que nos ayudan a sellar las heridas) y el conjunto del resto de células defensoras del sistema inmune.
Al facilitar la proliferación de las células de la mucosa intestinal y mantenerlas resistentes, el intestino y el resto de membranas mucosas que se extienden por todo nuestro cuerpo se vuelven más impermeables y eficaces frente a los microbios. Como esa mucosidad también permea y protege nuestras vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, bronquios…) este complemento contribuye a reducir el desarrollo de infecciones respiratorias y procesos alérgicos.
BETA Q: Beta-Glucano y Quercetina
La combinación de beta-glucano (fibra soluble) y quercetina (bioflavonoide), que encontramos en el producto BETA Q, ayuda a la respuesta inmune frente a las alergias porque se generan más ácidos biliares, responsables de dificultar la absorción de alérgenos. Comer alimentos ricos en fibra también favorece la activación de los leucocitos (una de las células más importantes de nuestro sistema defensivo, ¿recuerdas?) y equilibrar los niveles de inmunoglobulinas, mastocitos y basófilos, también células de nuestro sistema inmune.

Protéjase y proteja a sus seres queridos
Mantener en sintonía cuerpo y mente es vital para permanecer saludables, algo que conseguimos cuando la alimentación, el ejercicio físico y la tranquilidad emocional se dan la mano.
En Valentia Biologics hemos desarrollado con cuidado un amplio vademécum adaptado a cada persona: según edad y necesidad. Por eso, porque cuidamos de usted y de sus seres queridos, estamos a su disposición para resolver cualquier duda.