MENÚ

¿Cuáles son las propiedades de la quercetina?

La quercetina pertenece a la amplia familia de los flavonoides, agentes naturalmente presentes en una gran variedad de verduras y hortalizas.

Muchos de los nutrientes que contienen estos alimentos son fundamentales para el organismo, dado que pueden ayudar al cuerpo a reducir la presencia de radicales libres e impedir la acumulación de grasa, neutralizando la amenaza que representa a nivel celular estos agentes.

Qué es la quercetina

Las uvas, las peras, los frutos rojos, la cebolla, el calabacín, el té verde, el vino… la quercetina está en un sinfín de productos de origen vegetal. Los flavonoides presentes en multitud de frutas, verduras y hortalizas, así como en sus productos derivados elaborados al natural, como el vino, se ingieren sin que tengan un efecto negativo en el cuerpo.

La quercetina tiene el potencial que tienen todos los elementos naturalmente presentes en los productos de origen vegetal, incluyendo posiblemente el de reducir el impacto de los radicales libres en el organismo y hace que el cuerpo logre combatir el envejecimiento celular. Además, los flavonoides son también los responsables de darle el color a las plantas, junto al caroteno.

Para qué sirve la quercetina

La quercetina por sí misma y de manera aislada tiene un impacto nulo. Sin embargo, en el marco de un estilo de vida saludable, donde prime la realización de actividad física continuada y el seguimiento de una dieta variada y equilibrada, con alta presencia de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, la quercetina puede ayudar a que el cuerpo sufra en menor medida las consecuencias de la proliferación de los radicales libres, que pueden comprometer el buen estado celular y, a la larga, aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud.

La quercetina puede llegar a ser de ayuda a la hora de que el cuerpo combata los radicales libres, que tienen un impacto negativo a varios niveles. Además, cabe señalar los efectos que tiene en el organismo el seguimiento de una dieta basada en los ultraprocesados y las grasas trans, que pueden agravar este problema.

Dado el origen de la quercetina, es posible que su presencia continuada en el organismo pudiera ser de ayuda para que el cuerpo lograse reducir el riesgo de sufrir posibles dolencias relacionadas con el aumento de radicales libres.

También se ha relacionado la quercetina con un posible efecto ralentizador sobre algunas dolencias que aún está en estudio, como el Alzheimer, así como su posible efecto bactericida que le podría convertir en un futuro aliado contra algunas bacterias capaces de proliferar en el organismo.

Por ejemplo, el efecto antiséptico de la cebolla o la manzana sí está demostrado que existe, y ambos alimentos cuentan con quercetina en la piel, además de otros elementos que ayudan a que el cuerpo encuentre el equilibrio que necesita.

La quercetina puede llegar a ser de ayuda a la hora de que el cuerpo combata los radicales libres, que tienen un impacto negativo a varios niveles.

Propiedades de la quercetina

La quercetina está presente en una gran cantidad de frutas, verduras y hortalizas asociadas a diversos efectos en el organismo. Hasta qué punto la quercetina es la responsable de los mismos y qué papel juegan el resto de elementos que se encuentran en la composición de estos alimentos es algo que aún está en estudio.

Por ejemplo, las cebollas, el té y otros alimentos y hierbas infusionadas pueden mejorar los cuadros de bronquitis, actuando como mucolítico, antitusivo y antihistamínico. La quercetina podría ser una aliada en estos casos, a falta de confirmación por parte de las autoridades competentes.

La cebolla, el ajo y la pimienta y otros alimentos y especias de origen vegetal se han asociado también con propiedades antiinflamatorias, contribuyendo a mejorar algunos de los efectos ocasionales de la artritis o la enfermedad de Crohn. La quercetina está presente también en estos alimentos de consumo diario, lo que puede ser una ayuda adicional para el cuerpo.

Algunas verduras, como las espinacas, tienen elevados índices de quercetina, así como la avena, un alimento que puede ayudar a mejorar la salud digestiva y que tiene una alta presencia de quercetina.

Contraindicaciones de la quercetina

Todos los efectos asociados a la presencia de quercetina están en estudio en la actualidad para determinar cuál es el alcance real de este flavonoide, estableciendo el nivel de ayuda exacto que este elemento supone para el organismo ante determinados escenarios.

Lo que sí está claro es que la quercetina está presente en varias frutas, verduras y hortalizas cuyo consumo es altamente beneficioso para el organismo. La cebolla o el ajo, potentes antisépticos naturales y con un alto poder depurativo, cuentan con importantes índices de quercetina, así como algunas frutas como la manzana, la pera o la cereza.

De hecho, el mantenimiento de una dieta variada y equilibrada basada en el consumo de frutas y verduras es esencial para proporcionarle al organismo los nutrientes que necesita, reduciendo la acumulación de grasas saturadas y el riesgo de padecer enfermedades del sistema cardiovascular, que aumenta con el consumo de comida procesada y poco nutritiva.

Por tanto, todo lo que rodea a la quercetina es en términos potenciales, sin que la responsabilidad de los beneficios del consumo de los alimentos que la contienen recaiga solamente en este flavonoide.

Lo que sí está claro es que la quercetina está presente en varias frutas, verduras y hortalizas cuyo consumo es altamente beneficioso para el organismo.

PUNTOS DESCUENTO
Te regalamos 6€ solo por registrarte. Y, además, acumula puntos descuento en tus compras.
ENVÍO GRATUITO
Recibe todos tus pedidos sin gastos de envío, vivas donde vivas.