MENÚ

Consejos para mejorar la memoria y la concentración

Con el paso de los años, es normal que el cerebro sufra un deterioro paulatino que cohíba las funciones más básicas del mismo, limitando las capacidades del sujeto para procesar nuevos datos y recordar ciertos hechos de su vida y su entorno.

Mantener una buena memoria es vital para desempeñar ciertas actividades en nuestro día a día, y para mantenerla en forma es necesario entrenarla como si fuese un músculo más del cuerpo. Pero no en todos los casos hay que entrenar la mente de la misma manera, y ni siquiera en todas las circunstancias la memoria puede mejorar del mismo modo.

Para que sepas qué puedes hacer para mejorar la memoria, vamos a darte una serie de consejos con el fin de que el paso del tiempo no sea un problema y puedas mantener las mismas aptitudes cognitivas todo el tiempo posible.

Cómo mejorar la memoria

Cuando se detectan problemas a la hora de recordar ciertos sucesos de manera más o menos recurrente, lo más normal es recurrir directamente a las típicas pastillas para mejorar la memoria como si con eso se pudiese dar carpetazo al asunto, pero lo cierto es que es necesario llevar a cabo un estudio para determinar cuál es el origen de esa carencia de memoria.

Hay consenso en afirmar que, independientemente de cuál sea la causa que motive la falta de memoria, el entrenamiento puede tener repercusiones positivas para mitigar el alcance de dicho deterioro. Es decir, aun en el supuesto de que el afectado decidiese comprar las mejores pastillas para la memoria, lo cierto es que no sería suficiente: el cerebro necesita actividad, y solo así podrá sacar el máximo partido para mantener su rendimiento por más tiempo.

El cerebro necesita actividad, y solo así podrá sacar el máximo partido para mantener su rendimiento por más tiempo

Para mejorar la memoria puede ser muy útil la realización de determinados ejercicios de memoria visual, creando asociaciones por parejas de elementos para recordar su ubicación. Claro que esto es solo una propuesta: cualquier ejercicio que exija una habilidad mental a quien lo realiza, ya sea de memoria, asociación o reflejos puede ser apto para potenciar las habilidades cognitivas del sujeto.

No obstante, como suele ocurrir en estos casos, la solución no radica solo en entrenar la mente con ejercicios de manera periódica: hay que llevar a cabo una serie de hábitos saludables para que el deterioro de la mente no sea demasiado pronunciado.

Uno de los aspectos en los que hay que poner el foco es en la alimentación, ya que los expertos han reconocido que los malos hábitos alimenticios pueden tener implicaciones muy negativas a nivel cerebral, promoviendo su deterioro y la reducción de sus capacidades con el paso del tiempo.

Por tanto, para mejorar la memoria no solo habrá que tener la disciplina de entrenar de manera recurrente varias veces a la semana: también habrá que adaptar la dieta, suprimir los alimentos poco saludables para ir incorporando aquellos que tengan efectos más positivos sobre nuestro organismo.

La mayoría de alimentos para mejorar la memoria son las frutas, verduras y frutos secos, que contienen los nutrientes necesarios para mantener el cerebro en un estado óptimo. Nueces, pistachos y almendras son ideales para mantener el cerebro bien lubricado, evitando la oxidación de los tejidos responsables de la pérdida de memoria.

Ejercicios para mejorar la memoria

Hay muchos tipos de ejercicios que pueden realizarse para mejorar la memoria, pero con solo realizar uno por sesión puede ser suficiente para que el cerebro se mantenga activo.

  • Puzles y juegos de cartas. Los puzles suelen gustar mucho a las personas mayores, y por eso pueden ser una opción excelente para ejercitar el cerebro. El desafío que supone enfrentarse al puzle uniendo fuerzas con un colaborador es un remedio espléndido no solo para la memoria, sino para la soledad.

Y es que es la pescadilla que se muerde la cola: el deterioro del cerebro se agrava cuando no existen estímulos que incentiven al cerebro a recordar, y muchas veces esos estímulos vienen mediante conversaciones u otro tipo de interacciones con personas del entorno.

Armar un puzle y juntar todas las piezas en colaboración con un acompañante es un ejercicio espléndido. Además, al hacerlo en compañía será posible medir la eficacia de las pastillas para mejorar la memoria que se estén utilizando, ya que algunos componentes de estos remedios pueden llegar a hacer efecto al poco tiempo de haber comenzado su ingesta.

Los juegos de cartas también pueden ser una forma muy divertida de estimular el cerebro mientras se trabajan otras áreas. Este tipo de juegos ayudan a retener información, trazar estrategias, fomenta la socialización y añade un toque de competitividad que dispara las endorfinas cuando se bate al rival, haciendo que el cerebro asocie la actividad a una recompensa, incentivando su repetición.

  • Juegos de memorización. Aunque puede no apetecer siempre, los ejercicios de memorización pueden ayudar al cerebro a mantener su rendimiento. Sobre todo si hablamos de memoria visual, ya que es mediante el sentido de la vista por el que el cerebro mejor retiene los conceptos.

Cuestiones como qué tarjetas o qué colores se han visto en un contexto ocioso pueden ser ideales para tratar de retener ciertos conceptos. La memoria visual, si está ejercitada, puede ser de gran utilidad para realizar otras actividades, como la lectura, en la que la memoria visual juega un papel fundamental.

Otro juego muy divertido puede ser el de encontrar las diferencias entre dos dibujos, que ayuda a retener partes específicas de una imagen para comprarla con otra. Todo ello, unido a unas acciones concretas como la inclusión de alimentos para mejorar la memoria, puede repercutir positivamente en quienes padezcan problemas de memoria.

  • Mantener la curiosidad activa. No hay nada más útil para el cerebro que las ansias de saber. Medidas, claro está, pero no es falso que la curiosidad es lo que mueve al cerebro a querer almacenar nuevos datos sobre algo.

Esa actitud crítica ante determinados aspectos por la vida es muy beneficiosa, y para mantenerla nada mejor que satisfacer esas ansias de saber. Es, para que nos entendamos todos, como darle de comer al cerebro.

Para mantener sus capacidades puede ser muy beneficioso optar por ingerir pastillas para mejorar la memoria, que permitirá al cerebro disponer de los recursos necesarios para retener por más tiempo la información almacenada.

Una forma ideal para mantener al cerebro constantemente en forma es optar por aprender un idioma nuevo. También produce el mismo efecto aprender canciones nuevas, asistir a clases, visitar museos o a conferencias que inviten a la reflexión.

  • Ejercicios de reloj. Es un ejercicio sencillísimo, que consiste en trabajar la orientación en el espacio y el tiempo marcando en un calendario una fecha señalada. Permite, además, registrar datos concretos de la vida que todavía se recuerdan y establecer una relación entre el pasado y el presente.

Se trata de un ejercicio que se puede hacer en cualquier momento de la vida y que puede ser muy beneficioso de cara a mitigar futuros problemas de memoria. De hecho, se puede realizar en cualquier momento de la etapa adulta y es ideal para revivir hechos concretos en solitario o en compañía.

Qué tomar para mejorar la memoria

Es posible incorporar algún tipo de complemento para tratar de reducir los efectos en el cerebro del paso del tiempo, pero no siempre es fácil hacerse con las mejores pastillas para la memoria y algunas pueden no ser capaces de dar con la solución al problema.

Sin embargo, al igual que ocurre con los alimentos para mejorar la memoria, la ingesta de pastillas debe ser recurrente y periódica, siguiendo una disciplina durante las tomas para que la ingesta tenga efectos positivos palpables.

En Valentia Biologics contamos con una amplia selección de complementos para la memoria, capaces de aportar al cerebro todo lo que necesita para funcionar a pleno rendimiento y tratar de suplir las carencias de las que pueda adolecer. Destacamos dos de nuestros productos para este cometido, que son GINCOSAN, una combinación única apta para todas las edades que apoya la actividad mental de forma natural, y GINKGO BILOBA, un extracto botánico que mejoran el tono y la elasticidad de las arterias y capilares, mejorando así la función cognitiva, aumentando  la memoria, la capacidad de concentración y los niveles de atención.

La amplia variedad de complementos para la memoria de nuestro catálogo asegura una alta compatibilidad con todo tipo de usuarios, ayudándoles a mantener sus prestaciones y su rendimiento por más tiempo.

PUNTOS DESCUENTO
Te regalamos 6€ solo por registrarte. Y, además, acumula puntos descuento en tus compras.
ENVÍO GRATUITO
Recibe todos tus pedidos sin gastos de envío, vivas donde vivas.