Tienes 0 Puntos

MENÚ

citrato de magnesio

Citrato de magnesio, ¿qué es?

El magnesio es un mineral que podemos encontrar en grandes cantidades en la naturaleza y en nuestro organismo. Más de la mitad del magnesio que hay en el cuerpo humano se aloja en los huesos y la otra mitad en músculos y tejidos blandos.

Está relacionado con la activación de más de 600 reacciones enzimáticas y procesos químicos del organismo, siendo clave en el metabolismo celular y la generación de energía.

El Citrato de Magnesio es un compuesto basado en la combinación de magnesio y ácido cítrico que hace que el magnesio tenga una absorción más rápida y una biodisponibilidad aproximada del 30%. Esta mezcla se realiza debido a que si tomáramos el magnesio solo, sin unir a ninguna otra molécula, no se absorbería prácticamente nada.

Este hecho se debe a que el citrato de magnesio es una forma de magnesio que tiene una alta solubilidad en comparación a otras formulaciones realizadas con este mineral, como el Óxido de Magnesio.

El Citrato de Magnesio activa más de 600 procesos químicos del organismo que influyen en el metabolismo celular y la generación de energía.

beneficios citrato de magnesio

Propiedades del citrato de magnesio

El citrato de magnesio es la forma más ecológica del magnesio ligada al ácido cítrico.

El citrato de magnesio aporta un gran abanico de propiedades estructurales, metabólicas y reguladoras. Ayuda a convertir carbohidratos, proteínas y grasas en energía a nivel celular, lo que explica los altos niveles de magnesio que encontramos en las mitocondrias.

Debido a que el magnesio es esencial en numerosos procesos celulares como síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, asimilación de glucosa, transmisión y conducción nerviosa, regulación del tono vascular, formación adecuada de los huesos o la regulación del metabolismo del calcio y el potasio, cualquier alteración en el metabolismo del magnesio puede interferir en estos mecanismos biológicos.

Con esto queremos decir que el magnesio está involucrado en muchas funciones que nuestro organismo desempeña y que hace que podamos disfrutar de una buena salud. 

problemas comunes magnesio

Si nuestras células no tienen magnesio nosotros no tendremos energía, nuestros músculos no funcionarán correctamente, los huesos estarán débiles, los niveles de glucosa pueden descompensarse y nuestro estado de ánimo puede verse afectado… De ahí la importancia de mantener niveles correctos de este mineral.

¿Para qué sirve el magnesio?

Como hemos dicho, el magnesio participa en muchas funciones cruciales para el organismo y un déficit de éste puede poner en entredicho nuestra salud.

El principal problema para la absorción correcta de magnesio está en el estado de salud de los sistemas digestivo y renal, ya que el equilibrio de magnesio en nuestro organismo se encuentra regulado a través de transportadores de intestino y riñones.

Existen determinadas situaciones que pueden desbaratar los mecanismos de control del equilibrio de magnesio. Se ha detectado que cerca del 40% de los adultos jóvenes presentan niveles de magnesio inadecuados y esto puede ser debido a diferentes cuestiones. Por ejemplo, a nivel de la población general, el aumento de la ingesta de alimentos procesados o beber agua con un bajo contenido en magnesio conlleva a un déficit de este mineral. Lo mismo ocurre cuando existe un consumo excesivo de alcohol, café o sal.

citrato de magnesio, ¿cómo te puede ayudar?

Un 40% de los adultos jóvenes presenta niveles de magnesio inadecuados.

Algunas patologías, como las citadas a continuación, pueden dar lugar a niveles bajos de magnesio:

  • Estrés crónico.
  • Diabetes.
  • Hipertiroidismo.
  • Menstruaciones abundantes.
  • Alteraciones intestinales como Colitis ulcerosa o un Síndrome de intestino irritable.
  • Infecciones víricas que debuten con vómitos o diarrea.
  • Pancreatitis.
  • Exceso de sudoración.
  • Enfermedades renales.
  • Toma de diuréticos.
diarreas magnesio

Habitualmente, cuando tenemos déficit de magnesio, nuestro organismo nos da señales de que algo no va bien. Algunos de los síntomas asociados al déficit de este nutriente son:

  • Debilidad muscular
  • Espasmos musculares
  • Convulsiones
  • Agitación
  • Síndrome de las piernas inquietas
  • Crecimiento lento de las uñas
  • Palpitaciones
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Hiperventilación
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Presión arterial baja
  • Confusión
problemas magnesio

¿Cuándo se recomienda su consumo?

La suplementación con magnesio se recomienda en diferentes situaciones. Tanto si se tienen niveles bajos del mismo y se padecen las alteraciones que se asocian a esta carencia o de forma puntual cuando, por ejemplo existen vómitos o diarreas por padecer una infección intestinal, regular el tránsito intestinal o cuando van a realizar una colonoscopia, ya que facilita la evacuación.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el consumo de magnesio debe ser controlado por un profesional de la salud, ya que puede interactuar con otros medicamentos que pueda estar tomando en ese momento.

Por ejemplo:

  • Puede haber un problema de absorción de Antibióticos si se toman junto a suplementos o medicamentos que contengan altas dosis de magnesio.
  • Los diuréticos pueden alterar la eliminación de magnesio a través de la orina.
  • El consumo de suplementos con niveles elevados de Zinc (142 mg/día) pueden interferir en la capacidad del organismo para absorber magnesio.
  • Los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la osteoporosis (bifosfonatos) no se absorben bien si se toman junto al magnesio.

Colágeno y magnesio

El colágeno es un componente proteico esencial en cartílagos, tendones, ligamentos, piel y huesos. También lo podemos encontrar como parte de la pared de vasos sanguíneos y tejido adiposo.

A medida que aumenta nuestra edad vamos perdiendo colágeno y es por este motivo que debemos aportarlo a través de nuestra dieta o mediante complementos alimenticios.

Por otra parte, el magnesio es responsable de la síntesis de proteínas de colágeno, por lo que es beneficiosa la unión de ambos compuestos para potenciar el efecto protector de articulaciones, músculos y huesos.

El consumo de magnesio debe ser controlado por un profesional de la salud si se están tomando otros medicamentos.

alimentos ricos en magnesio
Alimentos ricos en Citrato de Magnesio.

Calcio y magnesio

En los huesos encontramos más del 98% del calcio del organismo. Por lo tanto, la importancia del calcio en el cuerpo humano podemos valorarla desde dos aspectos principales:

  • Por una parte, el calcio proporciona la parte estructural del esqueleto.
  • Por otra parte, tiene una función fundamental en procesos enzimáticos (las enzimas aumentan la velocidad de reacciones químicas en el organismo), coagulación sanguínea (tiene acción anticoagulante), permeabilidad de membrana (lo que influirá en el correcto funcionamiento de ciertas funciones como la transmisión del impulso nervioso) y excitabilidad neuro-muscular.

El magnesio participa en la utilización de forma correcta del calcio en el organismo, debido a que permite su absorción y deposición en los huesos. Por este motivo, se recomienda que el aporte de calcio y magnesio se realice en la proporción de 2:1.

El magnesio es fundamental para que la vitamina D permita la absorción del calcio, y también es necesario para activar la calcitonina, hormona que se encarga de extraer el calcio de los huesos, músculos y tejidos blandos.

Todas las células del organismo contienen lo que se denomina “bomba de sodio-potasio” que es la encargada de regular el equilibrio de minerales tanto de dentro como en la parte externa de las células. Si no se dispone de suficiente magnesio la bomba no funcionará correctamente, lo que provocará que haya niveles excesivos de calcio en las células, dando lugar a calcificaciones.

citrato magnesio huesos

Magnesio en cápsulas

Podemos encontrar el magnesio en diferentes formas farmacéuticas tanto para uso tópico (geles, cremas, ungüentos, aceites o sales para baño) como para administración oral. En este caso las más comunes son en polvo, jarabe y el magnesio en cápsulas. Según la finalidad por la que se quiera realizar el aporte de magnesio convendrá utilizar unas u otras, teniendo también en consideración a que compuesto va unido el magnesio para favorecer su absorción.

citrato magnesio en cápsulas

Dosis de Citrato de Magnesio

A pesar de que el magnesio es un mineral totalmente esencial para mantener una salud óptima en el ser humano, la dieta suele suponer únicamente la aportación de un 50% de la cantidad necesaria para el ser humano.

A esto se le suma que dietas ricas en fibras vegetales (verduras, cereales y frutas), la toma de algunos medicamentos (como hemos citado anteriormente) o la proteína alimenticia, influyen en la absorción del magnesio por vía oral viéndose mermados sus niveles óptimos en el organismo.

En un artículo publicado por la EFSA (European Food Safety Authority) titulado Dietary Reference Values for magnesium en 2015, se muestra una tabla con los valores recomendados en miligramos (mg) de ingesta diaria adecuados según edad y sexo.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Como todos los complementos alimenticios, la administración de magnesio debe ser consultada con un profesional de la salud, porque la toma de forma inadecuada y en exceso puede dar lugar a la aparición de efectos indeseables.

El efecto secundario más común por la ingesta excesiva de magnesio suele ser la diarrea, debido a que de forma habitual el magnesio sobrante tiende a eliminarse por heces y orina. Otros efectos secundarios que pueden producirse  son vómitos y nauseas, aunque son poco habituales.

La hipermagnesemia (exceso de magnesio) es un trastorno electrolítico poco común pero grave y tiene que ser tratado de inmediato. Suele aparecer en personas que hacen un uso indiscriminado de suplementos de magnesio, en ancianos y personas con problemas renales.

El efecto secundario más común por la ingesta excesiva de magnesio suele ser la diarrea.

Normalmente, en su inicio, no causa problemas, pero a medida que los niveles de magnesio en sangre van aumentando comienza a haber síntomas como temblores, sudoración, aumento de la frecuencia urinaria, taquicardia, dificultad para respirar, cansancio, diarrea, hipotensión o pérdida de peso repentina. En estos casos hay que acudir al médico inmediatamente.

Por otra parte, es conveniente señalar que el magnesio tiene algunas contraindicaciones que hay que tener en cuenta. Es muy importante que personas que padezcan insuficiencia renal no tomen suplementos con magnesio ni incorporar en su dieta alimentos ricos en magnesio ya que sus riñones no lo filtran de forma adecuada y no pueden expulsarlo por la orina.

Como hemos dicho anteriormente también es importante controlar con qué medicamentos o suplementos puede interaccionar el magnesio para evitar que los tratamientos vigentes puedan verse afectados.

En Valentia Biologics recomendamos el producto Citrato de Magnesio de los laboratorios Klaire Labs. Con 90 cápsulas y 140mg de citrato de magnesio en cada una. La asociación del magnesio con el citrato hace que sea una de las formas mejor absorbidas si lo comparamos con la mayoría de combinaciones comercializadas actualmente.

Este producto está pensado principalmente para personas que necesiten reforzar la capacidad de generación y conservación de tejido óseo o padezcan de fatiga y calambres musculares y cansancio.

Las dietas ricas en magnesio son una buena solución, pero cuando hay un déficit acusado de este mineral puede ser necesario recurrir a la suplementación y, en ese caso, el Citrato de Magnesio de Klaire Labs es una muy buena opción.

beneficios del magnesio

En resumen

El magnesio es un mineral esencial para la vida y con decenas de propiedades que, para ser absorbido correctamente necesita unirse a otros elementos como citrato, carbonato, glicina… Según el problema de salud que tengamos y la cantidad de absorción que deseemos podremos elegir una asociación u otra.

Otros artículos de Valentia Biologics que te pueden interesar: 

PUNTOS DESCUENTO

Te regalamos 6€ solo por registrarte. Y, además, acumula puntos descuento en tus compras.

ENVÍO GRATUITO

Recibe todos tus pedidos sin gastos de envío, vivas donde vivas.

Esta web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Antes de seguir navegando, debe revisar y aceptar nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies